George Orwell y sus consejos de oro para una buena taza de té

George Orwell, escritor británico autor de “1984″, era también un gran apasionado del té. De hecho, publicó bajo el título “Una buena taza de té” una lista con 11 consejos relacionados con su preparación. Hay que tener en cuenta que lo escribió en 1946, y que desde un punto de vista actual habría unos cuantos puntos discutibles.

Igualmente, siempre se agradece que una persona tan influyente de su opinión al respecto. Hay que tener en cuenta que George Orwell está considerado como posiblemente el mejor cronista de la cultura inglesa del siglo XX. Bien, aquí tienes un resumen de los consejos de Mr. Orwell.
1 – Usar té de Ceylan o indio. No hay que despreciar el té chino, pero si se prepara con leche lo mejor es té indio.
2 – Preparar el té en una tetera, a ser posible de porcelana china o de barro.
3 – Calentar la tetera previamente
4 – El té debe de ser fuerte. Literalmente dice “Vale más una taza de té fuerte que 20 tazas de té suave”.
5 – El té debe de ponerse directamente en la tetera, sin filtros ni bolsas.
6 – El agua se debe de añadir hirviendo. Rehervir el agua no supone ninguna diferencia.
7 – Una vez hecho el té, agitar la tetera para que las hojas se asienten.
8 – El té se tiene que beber en una taza de desayuno cilíndrica, cuanto más alta mejor. Otro tipo de tazas enfrían el té mucho antes de empezar a disfrutarlo.
9 – Desechar la crema de la leche antes de servirla en el té. Una leche demasiado cremosa le da mal sabor al té
10 – Añadir a la taza primero el té, luego la leche. Esto permite saber el nivel de leche que se necesita en función del té.
11 – El té se bebe sin añadir azúcar, a menos que no se tome al estilo ruso. Es una bebida amarga que tiene que saber amarga. Añade que “si le añades azúcar, porqué no le añades sal y pimienta también?”
El mismo Mr. Orwell comenta en la introducción a sus consejos que sabe que hay un par de ellos que son de acuerdo general, así como que hay 4 que pueden despertar controversia. Igualmente el considera a estos consejos “mis normas” y llega a considerarlas “de oro”.

Repasando sus consejos, parece que toma el té negro con leche de vaca, lo cual es muy “british”. Salvando las distancias, en el hecho de tomar el té sin leche en nuestro caso, hablaríamos de 9 normas a comparar.

Así pues, aquí nuestra humilde opinión:

Totalmente de acuerdo con que el té sin azúcar, en tetera, en hojas enteras sin filtros ni bolsas, y en que el té mejor fuerte de sabor que suave. Esto son un total de 4 de 9 para empezar, lo cual está muy bien.

A medias con un par de estas normas, como la de calentar la tetera previamente y agitarla posteriormente para que se asienten la hojas. Calentar la tetera es muy típico en la ceremonia del té Gong Fu tradicional en China, aunque se calienta echando agua encima. Eso sí, no todo el mundo tiene una mesa de té con depósito de agua en la oficina, por ejemplo. En cuanto a lo de agitar la tetera, si la hoja es entera y se ha vertido el agua como procede no hace falta.

Y en desacuerdo con lo de rehervir el agua y lo de los vasos. Ya publicamos un artículo al respecto de rehervir el agua, al que puedes acceder aquí, y lo de las tazas no influye si se prepara y se sirve a la temperatura adecuada.

Y muy en desacuerdo con lo de utilizar sólo té de Ceylan o indio. Mr. Orwell, el té verde chino es extraordinario, y de hecho las mejores variedades, que son las originales son chinas. Mire a Arthur Conan Doyle y a su personaje Sherlock Holmes, que tenían como té favorito La Pu Shan Xiao Zhong (aka Lapsang Souchong), un té negro ahumado de sabor y aroma realmente fuerte, que ya repasamos en su día en nuestro Tea Time. Y las variedades chinas de té negro “Dianhong” (ver foto) son realmente agradables y de calidad gourmet.

Aunque en resumen, y volviendo al principio, lo bonito de todo esto es que una persona tan interesante como George Orwell se mojara en su día, hasta infusionarse literalmente, en cómo debe tomarse un té en base a sus gustos. Gracias Mr. Orwell, and enjoy yor tea!!

Té negro Dianhong maofeng

Té negro Dianhong maofeng

Comments are closed.