Tie Guan Yin oolong 2017: balance perfecto entre verde y fermentado

Hola. Hoy dedicamos nuestra sesión de té a una variedad de la región de Aanxi en Fujian reconocida como Té Famoso de China: Tie Guan Yin Oolong. La primera impresión al aroma es muy buena, floral y fresca. Las hojas tienen la forma enrollada típica en la mayoría de las variedades oolong.

Preparamos la infusiún utilizando unos tres gramos de té, añadiendo agua a unos 90 grados, para hacer la infusión durante unos 4 minutos. Siguiendo el método tradicional Gong Fu Cha, calentamos la tetera con agua caliente mientras se realiza la infusión.

Una vez hecha la infusión la añadimos a una copa de la justicia, ayudándonos de un filtro. Esta vez utilizamos un juego de té de cata tradicional, con dos tipos de tazas para poder disfrutar del sabor y del aroma. Así que una vez filtrado nuestro té oolong vamos a calentar las copas altas desechando la primera infusión. Esto nos permitirá apreciar mejor el aroma posteriormente. Volvemos a llenar las copas y las tapamos con la copa baja.

A continuación le damos la vuelta a las tazas, sin dejar que se derrame el té. Ahora sí, podemos retirar la copa alta, para poder apreciar mejor el aroma concentrado de este Tie Guan Yin oolong. Y, finalmente, disfrutamos de la primera taza de este gran té.

Este ritual para preparar el té siguiendo la ceremonia Gong Fu Cha nos permite, gracias al juego de té, disfrutar al máximo del sabor y del aroma. El hecho de ir pasando de una copa a la otra también ayuda a templar la temperatura, siendo no sólo efectista a nivel visual sino también práctico.

Bien, y sobre este Tie Guan Yin oolong cosecha 2017 (también llamado té azul en Europa), decir que es un té buenísimo. Agradable y suave al gusto, con toques verdes que lo hacen fresco al aroma, pero con la media fermentación perfecta para darle cuerpo y densidad al gusto floral típico de este tipo de té oolong. Un punto de encuentro entre el té verde y el té fermentado y posiblemente el mejor ejemplo para entender la razón de ser de las variedades de té oolong, desde el punto de vista más fresco. 100% recomendable, sin duda alguna.

Bien, esto es todo por hoy. Tienes una versión en video de esta entrada en nuestro canal en Youtube, haciendo clik aquí. Igualmente te recordamos que estamos a tu disposición en nuestra tienda de té en Barcelona y en nuestro blog. Muchas gracias por tu atención y hasta pronto.

Tie Guan Yin té oolong (té azul)

Tie Guan Yin té oolong (té azul)

Comments are closed.