Zheng Shan Xiao Zhong: el té ahumado por excelencia en China

Hola. Hoy tenemos un té muy especial en nuestra sesión: Zheng Shan Xiao Zhong. Cultivado en las montañas Wuyi en Fujian, su nombre significa literalmente “La auténtica hoja pequeña de montaña”, y es el té negro ahumado por excelencia en China. De hecho, las variedades ahumadas “Xiao Zhong” son conocidas en Europa como “Souchong“.

Tal como indica su nombre, las hojas son de un tamaño pequeño, pero enteras, rizadas de manera irregular. El aroma llama la atención por su densidad, seco, con toques a madera.

Preparamos la infusión en un Gaiwan típico de vidrio, utilizando unos tres gramos de té, para añadir agua a unos 70 grados, y dejando que se haga la infusión durante unos cinco minutos.

Aquí en Europa lo llamamos té negro, pero en China se le llama té rojo, por el color de la infusión, y no tiene nada que ver con el Puerh de Yunnan. Un detalle que indica su calidad es que la hoja ya infusionada se mantiene entera, aguantando muy bien la infusión.

Una vez todo a punto pasamos a disfrutar de este gran té. La infusión es de un bonito color rojizo y ha salido totalmente limpia. El sabor tiene un ligero toque astringente muy bien balanceado, combinado a la perfección con los toques ahumados de la madera.

Es un té muy elegante, que deja un regusto en la boca agradable pero con presencia. Y este Zheng Shan Xiao Zhong mantiene muy bien el sabor y aroma tras añadir agua durante varias veces. En definitiva, Zheng Shan Xiao Zhong es un té negro con mucha personalidad en su sabor y aroma, perfecto para disfrutarlo durante una buena sobremesa. A la altura de su buena reputación, sin duda alguna, como ejemplo de un té negro de calidad.

Bien, eso es todo por hoy. Gracias por tu atención. Si estás buscando dónde comprar té negro en Barcelona, estamos a tu disposición en nuestra tienda de té en Travessera de les corts 154-158 (L1 Les Corts, Bus H8, 59), así como en nuestra tetería online. Un saludo y hasta pronto.

Te recordamos que tienes una versión en video de este artículo en nuestro canal en Youtube, al que puedes acceder haciendo click aquí.

Zheng Shan Xiao Zhong

Zheng Shan Xiao Zhong

Comments are closed.