Yue Guang Bai, el sabor y aroma natural

Yue Gaung Bai - White moonlight Yunnan

Yue Gaung Bai – White moonlight Yunnan

Hola, en Fresh Chinese Tea te damos la bienvenida a una nueva sesión de té, dedicada a la variedad de Puerh Yue Guang Bai.

Conocido fuera de China también como White Moonlight, es una variedad de Sheng Puerh o Puerh crudo, que se diferencia del más habitual en el procedo de elaboración.

Esta diferencia se aprecia con el aroma mucho más seco, así como en la forma de sus hojas, con talos filosos y unas hojas por un lado oscuras y por el otro claras, que hace que haya gente que lo encuadre como una variedad de té blanco, aunque estamos ante un gran té Puerh.

Vamos a utilizar un juego de té tradicional Gong fu de cerámica, realizando la infusión en un Gaiwan, en vez de en una tetera, y en el que añadiremos unos tres gramos de té.

Mientras hervimos el agua a unos 90 grados, que es más o menos a temperatura de ebullición. A continuación la añadimos al Gaiwan, para realizar una infusión corta, de 1 minuto aproximadamente.

En este caso utilizaremos un filtro para que la infusión quede completamente limpia. así como también una pequeña jarra, también llamada Copa de la Justicia, para ir templando la temperatura de nuestra infusión.

La hoja una vez infusionada, se nos muestra de un color rojizo muy bonito y entera, señal de calidad. En este punto el aroma de este Yue Guang Bai se nos muestra sin secretos, con un aroma Puerh muy bien balanceado.

Una vez a punto, pasamos a disfrutar de nuestra infusión, que se nos muestra de un color ocre con toques rojizos muy bonito.

El sabor de este Yue Guang Bai es un ejemplo de harmonía de suaves toques amargos típicos del té fermentado, con mucha presencia, aunque sin estridencias en el regusto persistente que deja luego en la boca.

A modo de curiosidad, el nombre de este Yue Guang Bai o White Moonlight se debe a que las hojas se dejan oxidar a la luz de la luna, en vez de a la luz de sol como es habitual en otras variedades.

Ésto afecta también a las propiedades de la hoja, así como a su sabor y aroma, ambos muy especiales. Es un té muy elegante, que huye de las fragancias y sabores florales habituales, así como de los sabores tostados y ahumados de otras variedades. Aquí hay un proceso simple, delicado, que hace que tengamos un sabor y aroma directo y muy orgánico, a la hoja oxidada.

En definitva, un té muy natural, de calidad, muy recomendable y que aguanta muy bien a medida que se vuelve a infusionar.

Bien, esto es todo en nuestra sesión de hoy. Estamos a tu disposición en nuestra tienda de té en Barcelona, así como en nuestra tetería online.

Tienes una versión en vídeo de este artículo en nuestro canal en Youtube haciendo click aquí.

Muchas gracias por tu atención y hasta pronto.

Comments are closed.