Hola. En nuestro taller de hoy vamos a mostrarte algunos de las variedades de té verde japonés más populares.No es una recopilación exhaustiva pero sí significativa para las variedadfes que vamos a mencionar.
Empezamos con la variedad de té Bancha. Este es un té verde muy popular en Japón, que se suele tomar a diario.
Lo primero que llama la atención es el aroma y las hojas. Un aroma suave, con toques orgánicos muy herbáceos, y unas hojas planas y rectas, de un tamaño medio y de una textura muy suave.
El método de elaboración del té que tienen los japoneses define mucho el carácter en lo que al sabor y aroma se refiere. Disecan la hoja al vapor, con una temperatura muy intensa durante un periodo muy corto de tiempo. Esto hace que el té japonés sea como más de hoja hervida, con aromas y sabores más suaves que el té chino, pero agradable y sutil al gusto. Es precisamente este aspecto el que lo convierte en una opción recomendable para el día a día, dado que entra muy bien, sin estridencias de ningún tipo, y para nada amargo.
A continuación tenemos el Genmaicha, que se suele tomar sobre todo en otoño e invierno.
En un principio el té Genmaicha era una variedad de té más económica en Japón, al mezclar arroz con trozos de hojas de té. Con el tiempo se ha vuelto una variedad más gourmet en Europa, añadiendo trozos de palomitas y Matcha a su receta original.
Este té japonés Genmaicha es un té verde inusual, dado el factor tostado. Turbio de color y persistente en regusto, es muy digestivo, y un buen remedio cuando hace frio, aguantando muy bien el ir añadiendo agua varias veces.
La densidad del aroma se mantiene en el sabor, con un balance más favorable para el arroz integral, sin olvidarnos de los toques herbáceos del Bancha que redondean esta receta tan particular..
Y ahora pasamos al Kukicha, una variedad de té japonés que se obtiene de los tallos sobrantes a la hora de elaborar el té Matcha.
En este caso en concreto los tallos, de tamaño medio, aun conservan parte de la hoja, y está ligeramente aderezado con algunas hojas sueltas.
El sabor es un poco más fuerte que otras variedades japonesas como el Sencha o el Bancha.
Es más fuerte en lo que al sabor amargo se refiere, sin tener los matices a hierba, debido a la falta de hoja.
El Kukicha japonés es un buen té con una personalidad propia marcada por su método de elaboración. Buena opción para refrescar la boca después de la comida o el desayuno, dado que tiene este ligero toque amargo típico que tiene el té verde.
Bien, es la hora de conocer al té verde Gyokuro, muy reconocido en Japón.
Esta variedad de té verde japonés tiene una serie de cualidades muy personales que saltan a la vista y al aroma desde el primer momento. El color de sus hojas es un verde oscuro, de tamaño medio y enrolladas a mano.
El sabor de este Gyokuro tiene una base con toques vegetales, con un ligerísimo toque amargo muy bien balanceado. Es muy sutil al principio, siendo persistente en el gusto que deja en la boca.
Este sabor se debe a la forma en la que se cultiva, dejándolo en la sombra unas semanas para que acumule más clorofila y aminoácidos. Un ejemplo de como con el ingenio se pueden replicar condiciones de alta montaña, con poco sol y humedad persistente.
Y por último en la sesión de hoy, tenemos el té Matcha, posiblemente el té verde japonés más popular actualmente.
El Matcha es té molido a partir de hojas sin tallos. El aroma es suave y el color es verde vivo intenso.
La particularidad que hace única a esta variedad no es sólo la forma en que viene presentado, sino la manera de prepararlo.
Se prepara batiendo el té hasta conseguir una espuma que le da su personalidad propia, jugando un papel importante en el resultado final.
Es un té suave de sabor vegetal sin estridencias, en el que hay que controlar la cantidad a batir, dado que es un concentrado de hoja en polvo.
Como todo buen té verde, aporta antioxidantes muy beneficiosos para la salud, de ahí su gran popularidad a nivel internacional.
Para concluir, hay otras variedades de té verde japonés, aunque estas que hemos mencionado hoy aúnan calidad, personalidad propia y popularidad.
Espero que te hay aido de utilidad la sesión de hoy. Muchas gracias por tu atención y hasta pronto.