Hola. Te damos la bienvenida a una nueva sesión en la que vamos disfrutar de la variedad de té blanco Bai Mu Dan.
El té blanco Bai Mu Dan se cultiva en el sur de China, en la región de Fuding de la provincia de Fujian.
Lo primero que llama la atención es el aspecto silvestre de sus hojas, de tamaño irregular. La hoja de esta variedad de té pasa por un proceso de oxidación menor, hecho que se nota en el aroma, no tan a hoja seca. De hecho, tiene toques frescos, que sin ser fragantes, son agradables de buenas a primeras.
Vamos a preparar la infusión con un Gaiwan, así como con un filtro y una copa de la justicia.
Primero lavaremos la hoja, añadiendo el té en el Gaiwan y agua a unos 80 grados, para dejarlo sólamente unos segundos. A continuación vertimos esta primera infusión a la copa de justicia, pasándola por un filtro.
De ahí descartamos toda esta infusión, añadiéndola a la taza. De esta manera no sólo limpiamos la hoja de impurezas en su parte externa, sino que la preparamos para obtener de ella lo mejor posible en las siguientes infusiones.
Por otro lado, también atemperamos todos los utensilios: el Gaiwan, la copa de la justicia y la taza.
Las hojas lavadas se mantienen bastante enteras, mostrando un color más vivo y desprendiendo un aroma buenísimo, a punto para preparar las siguientes infusiones.
Volvemos a repetir la infusión en el Gaiwan, para nuevamente pasarla por el filtro y añadirla a la copa de la justicia.
A partir de aquí no descartaremos ninguna infusión, sino que pasaremos a disfrutarlas sirviéndolas en la taza.
La infusión ha salido bien limpia gracias al filtro, que permite apreciar su color natural. Es de un precioso color dorado que recuerda al Champagne, pero sin gas, obviamente.
Y ahora sí, sin más, pasamos a saborearla.
Centrándonos en su sabor, este Bai Mu Dan es un té blanco muy bien balanceado. Tiene un sabor fresco, suave, sin trazas en su regusto ni de herbáceos ni de astringencias.
La intensidad de su sabor es media, más que en otras variedades como puede ser el Bai Hao Yin Zhen. Es precisamente esta harmonía el punto clave donde este té muestra su calidad.
La experiencia global es realmente interesante. Desde esa reminiscencia orgánica de la hoja casi silvestre, poco procesada, hasta llegar a un color de la infusión tan bonito, sin olvidarnos de lo más importante, que es su sabor. Es un té que se deja disfrutar, que no empalaga pero persistente en el gusto que deja en la boca tras varias infusiones, que la hoja soporta sin problemas.
Calidad y simpleza en un té muy apreciado por ser de los que más antioxidantes tiene. Esta última cualidad es la que lo convierte en un té muy apreciado por méritos propios.
Recomendable al 100%, sin ninguna duda, y un serio candidato para ser el té de cabecera para después de las comidas o a media tarde como último té del día, dado que los efectos de la cafeína en este Bai Mu Dan son más suaves que en otras variedades.
Bien. Esto es todo en nuestra sesión de hoy. Suscríbete a nuestro canal en Youtube para estar al día de nuestras novedades en tés, infusiones, accesorios para la ceremonia del té tradicional y menaje diverso relacionado.
Muchas gracias por tu atención y hasta pronto.